01/09/2021 | ORGANIZACION - COMUNICACION

Andrea Cendra, nuestra candidata en Berazategui

La Secretaria General del MUP Berazategui a se presenta como candidata para el Consejo Escolar en la lista del Frente de Todos, al cual ve "sólido" en el distrito bonaerense. Además, reconoció que "hay representación de todos los sectores políticos, organizaciones sociales y sindicatos acompañando la lista del intendente Juan José Mussi".

La dirigencia del MUP aportará representación feminista al Frente de Todos, de cara a las Elecciones Legislativas PASO donde la Secretaria General del MUP Berazategui, Andrea Cendra, integrará la lista del intendente Juan José Mussi.

Ante la oportunidad de ocupar un espacio en el Consejo Escolar local, la referenta recordó cuando se insertó en la Organización, en mayo de 2013: "Ese año fue complicado para la política y sentía que la presidenta, que era Cristina Fernández de Kirchner necesitaba de todos". Por entonces, rememoró que "el apoyo al Gobierno no solo era de manera verbal sino, también, de forma más activa. Aportando, con compromiso, desde la militancia".

Por su parte, como organizadora del Frente de Géneros e Igualdad de Oportunidades del MUP tras ser incluida en la Mesa Provincial al representar a la Comuna de la Tercera Sección Electoral, comentó que "ante el aumento de los femicidios y la expresión de diferentes tipos de violencias que se visibilizaron durante el tiempo de pandemia, nos ordenamos para dar respuesta la demanda de mayor contención en temáticas de género. Por eso, dentro del Movimiento, expandimos el espacio de diversidades no solo en Provincia de Buenos Aires, sino también en el resto de las provincias". En efecto, sobre la apertura del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, tanto de Nación como de Provincia, reconoció que "potenciaron las herramientas y las capacitaciones necesarias" en materia de políticas de la índole.

LOS INICIOS

"Cuando ingresé a la Organización comencé a realizar tareas de administración. Fui parte de la escuela de formación que tiene el MUP y, de a poco, inicié la articulación con distintos sectores de Berazategui. Éramos tres o cuatro personas con muchas banderas, pero con el objetivo de instalar al Movimiento y que se haga conocido. También recuerdo que otro objetivo que tuvimos era tener un local para realizar diferentes actividades. Eso recién lo cumplimos en abril del 2015, cuando inauguramos el primer Centro Cultural Néstor Kirchner. 

EL TRABAJO CON GÉNEROS

"En los últimos años logré formar parte de la Mesa Provincial del MUP por la Tercera Sección Electoral, mediante lo que pude reorganizar el Frente de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la Organización. Este fue un espacio que comenzó la compañera Marisa Peralta años antes, pero que no se lograba instalar como prioridad en los distritos".

EL FRENTE DE TODOS EN BERAZATEGUI

"El Frente de Todos en Berazategui está bien sólido. De hecho, el primer candidato a concejal es un compañero joven, con una muy buena gestión en cultura. También está otro querido compañero, que hoy es Secretario de Salud y que hizo un trabajo fenomenal durante la pandemia. Hay representación de todos los sectores y los vecinos acompañan y apoyan".

EL EJE ELECTORAL

"La pelea electoral radica en contribuir y cosechar la mayor cantidad de votos posibles para que sumen hacia arriba. Si en Berazategui se hace una muy buena elección, por arrastre suman votos los candidatos provinciales y nacionales. Ese es el objetivo principal".

LAS PROPUESTAS

"La base está en la gestión. La vida que queremos tiene que ver con las obras que se hicieron en el distrito, aún durante la pandemia. Entonces, la propuesta fundamental es cuidar lo conseguido y lograr que siga un gobierno provincial y nacional que vele por los intereses de la gente. Todas las políticas que vayan orientadas a reconstruir el trabajo como ordenador social y la producción forman parte de las prioridades. Sobre todo, hay que acompañar las y los trabajadores de la economía popular, que hacen que se mueva la rueda local y barrial. También es necesario lograr que cada vecina y vecino pueda resolver sus necesidades básicas para poner sobre la mesa el alimento que prefieran y no lo que puedan. Está es la tarea fundamental para reconstruir la Argentina.

LA AGENDA FEMINISTA

"Vamos a trabajar e instar para que las cuestiones de género estén en la agenda municipal, lo cual es fundamental. Se precisa achicar las brechas de desigualdad y visibilizar las diferentes violencias para trabajarlas, por lo que aportar para erradicarlas también es importante. Sobre eso, una herramienta más que valiosa es la Educación Sexual Integral. Esta ley se sancionó hace casi 15 años y aún hoy es resistida. Pero, mediante ella se puede trabajar la no discriminación desde temprana edad, por ejemplo. Hay que trabajar fuertemente con las y los docentes, pero también con las y los familiares para que comprendan la importancia y así lograr que se cumpla de manera efectiva el dictado en las curriculas escolares"

NEWSLETTER

Suscribite y recibí todas las novedades en tu email